top of page

Protocolos de intervención psico-social en caso de epidemias.

Actualizado: 27 mar 2020

El presente articulo va dirigido con finalidad informativa a la población afectada y los asistentes sanitarios. Se ha utilizado como referencia el protocolo presentado por la Unidad de Salud Mental y Uso de Sustancias de Organización Panamericana de la Salud en 2016 que tiene aplicación a situaciones de epidemias, el contenido es preventivo en base a las expectativas psicológicas y reacción de la población en la actual pandemia del covid-19





En principio los protocolos llevan 3 fases que se van a presentar en cuatro grupos de personas:


Grupos:


·

  1. Los enfermos.

  2. Los que padecieron la enfermedad y sobrevivieron.

  3. Los que no están enfermos, pero pueden potencialmente enfermar; y pueden haber experimentado pérdidas importantes.

  4. Los miembros de los equipos de respuesta que trabajan en la emergencia.


Fases:


Las fases son simplemente, el antes, el durante y el después.


 

PRIMERA ETAPA (EL ANTES)


Una vez evaluado el riesgo de esparcimiento de una enfermedad por los epidemiólogos, se realiza una preparación a la población donde se deben destacar los siguientes puntos:


1) RIESGO


Se debe comunicar a la población y clarificar los sectores más vulnerables. (En el caso del coronavirus, los estudios resaltan como población vulnerable a:


Los mayores de 60 años, hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar grave, cáncer, inmunodeficiencias y embarazo.


2) SENSIBILIZACIÓN


Se debe sensibilizar a la población sobre el tema y capacitar a los equipos y personal en técnicas de básicas de ayuda psicológica. (Para esto hay que saber qué es lo que se espera de la población que lo mencionaremos más adelante).


3) PREPARACIÓN



Se debe preparar a los organismos de los servicios de salud mental para una adecuada respuesta a la emergencia. (el riesgo de no estar preparados puede llevar al colapso sanitario y a la incapacidad de poder atender a la población.




¿QUÉ ES LO QUE SE ESPERA DE LA POBLACIÓN DURANTE ESTA FASE?



Nos vamos a encontrar con una población tensa y frustrada por la inevitabilidad de la epidemia. La sensación de no tener control produce síntomas similares a los de los ataques de pánico; ansiedad elevada y síntomas físicos.




Nos encontraremos con la sub y sobre valoración de la epidemia. (En estos casos vemos los que se alarman intensamente y los que se encuentran en negación sobre las consecuencias del Covid-19).











Por ultimo conseguiremos que la población se encuentra en hipervigilia (niveles de alerta muy elevados) y con conductas verificación obsesiva frente a los síntomas del Covid-19.








 

SEGUNDA ETAPA (DURANTE).


Una vez estamos en el centro del Huracán, el protocolo es el siguiente:


1) ACCIONES DE DETECCIÓN TEMPRANA




Mantener medidas de seguridad sanitaria, aislamiento y contención del virus, cuarentena de enfermos, cierre de fronteras, restricciones vuelos internacionales.






2) INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN



Las autoridades deben mantener información transmitida actual sobre lo que está sucediendo, la evolución, los casos afectados, nuevos estudios, aparición de vacunas etc.




3) ATENCIÓN INDIVIDUAL Y GRUPAL



Los organismos deben brindar atención psicológica grupal e individual y mantener precaución con la reactivación de trastornos mentales preexistentes,no olvidar a los pacientes psiquiátricos.




¿QUÉ ES LO QUE SE ESPERA DE LA POBLACIÓN DURANTE ESTA FASE?





Lo que se espera es que la población presente miedo, sentimientos de abandono y vulnerabilidad.

La desinformación produce desconfianza en las autoridades, es caldo de cultivo para teorías conspirativas y paranoia.





La necesidad de supervivencia, puede desencadenar conductas de compras compulsivas que producen la sensación de seguridad y garantías de abastecimiento, también es probable que se note la hostilidad social a la hora de adquirir insumos vitales.


Surgimiento de conductas que oscilan entre heroicas o mezquinas, violentas o pasivas, solidarias y egoístas. Donde podemos ver aquellos que deciden ser voluntarios, hacer donaciones y compartir sus insumos, como por el contrario los que temen quedarse sin insumos y actúan de manera egoísta y agresiva. Es probable la aparición de personas oposicionistas y rebeldes que desean contrariar las normas de control por que no se sienten a gusto con la militarización y aislamiento. llevándolos a conductas como salir a las calles, se pueden producir protestas organizadas o no, o como en pro de apoyo a las autoridades que trabajan en el control de la epidemia.


Las adaptaciones al aislamiento, cierre de escuelas, universidades y sedes de trabajo, uso de mascarillas, guantes, pueden producir: Ansiedad, depresión, duelos, estrés postraumático, crisis emocionales y de pánico, trastornos somáticos.


 

TERCERA ETAPA (EL DESPUÉS)


Una vez controlada la epidemia, se debe continuar una buena estrategia de comunicación social en favor de la recuperación. Se debe mantener y continuar en la capacitación continua de los equipos de trabajo.




Atención mental individual y grupal a personas y familias afectadas.







Atención de salud mental a los que ayudaron. El riesgo de sufrir de estrés-postraumático debido a la impotencia y alto nivel de estrés expuesto a la cantidad de casos, y perdidas, depresiones asociadas a la sensación de poder haber hecho más o hacerlo mejor.



¿QUÉ ES LO QUE SE ESPERA DE LA POBLACIÓN DURANTE ESTA FASE?


MIEDO A UNA NUEVA EPIDEMIA






La angustia puede llevar a la población a sufrir miedo anticipatorio, o ideas hipocondriacas (de estar enfermo aun).







CONDUCTAS AGRESIVAS Y DE PROTESTAS CONTRA LAS INSTITUCIONES



En personas más vulnerables pueden venir acompañadas de ideas delirantes paranoides de daño y prejuicio, mientras que, en otros, ideas fijas relacionadas con una mala gestión de los servicios sanitarios y gobiernos, que pueden desencadenar rencor en aquellas personas que han tenido pérdidas significativas.


REFERENCIAS


OMS OPS. (2016). PROTECCIÓN DE LA SALUD MENTAL Y ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN SITUACIONES DE EPIDEMIAS. 21/03/2020, de Organización Panamericana de la Salud Sitio web: https://www.paho.org/disasters/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=informes-tecnicos&alias=2539-proteccion-salud-mental-atencion-psicosocial-situaciones-epidemias-2016-539&Itemid=1179&lang=en


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page