Preguntas más frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra?


Ambos son profesionales dedicados al estudio de la conducta humana. La primera diferencia está en los estudios de base. Los psicólogos cursan la carrera de psicología y los psiquiatras medicina. Al finalizar su profesión ambos desarrollan especializaciones distintas (psicología clínica y psiquiatría) Al ser médicos, los psiquiatras están en la facultad de prescribir medicamentos que alivien algunos síntomas psicológicos. Por otro lado los psicólogos están formados para el uso de instrumentos psicológicos (pruebas psicológicas).




¿Un psicoterapeuta es un consejero?


No. El terapeuta no da consejos ni emite juicios de valor, el proceso de la terapia tiene como objetivo que el paciente pueda alcanzar un criterio personal más objetivo y pueda tomar sus propias decisiones.




¿Cuántas veces debo asistir a consulta?


La cantidad de sesiones que se establecen a la semana, dependen de el conflicto y la necesidad que tiene el paciente. No existe una cantidad fija, al igual que a lo largo de su evolución puede irse modificando la frecuencia. Normalmente, el terapeuta luego de su evaluación sugiere un número de sesiones, ajustándose a las posibilidades del paciente.




¿Cuánto dura una terapia?


El tiempo del tratamiento está determinado por el tipo de terapia psicológica, la formación del psicólogo o psiquiatra y las características del paciente. Es importante el esfuerzo del paciente para seguir la psicoterapia, su capacidad de reflexión y mirar dentro de sí mismo, la capacidad para comunicarse y expresar su malestar y el tipo de problema. El tiempo del tratamiento es variable, sin embargo las sesiones tienen una duración aproximada de 45 min.




¿Todos los psicólogos y psiquiatras son terapeutas?


No, algunos psicólogos solo se dedican a realizar evaluaciones y algunos psiquiatras se dedican solo a el tratamiento farmacológico de sus pacientes. Para ser terapeuta se requiere tener una orientación de trabajo enfocada en la psicoterapia.




¿Cuándo debo ir a un psicólogo o un psiquiatra?


Los motivos son multivariantes: cuando tenemos un malestar emocional muy prolongado, cuando algún aspecto psicológico está interfiriendo con mis actividades diarias, cuando deseo cambiar la forma como me relaciono con los otros o cuando realizo conductas que me perjudican y no sé el motivo, la ayuda psicológica es necesaria para cambiar nuestras vidas.




¿Cómo consigo mi primera sesión gratuita?


  1. Accede desde el menú en la sección Mi Terapia y selecciona primera consulta.
  2. Rellena el formulario con tus datos, motivo de consulta y terapeuta si ya has elegido uno.
  3. Te enviaremos un correo con la fecha y hora de tu cita.




¿Cómo elegir al terapeuta?


  1. Accede desde el menú de inicio a la sección Especialistas.
  2. Puedes ver una breve descripción de los terapeutas, su experiencia y estudios.




¿Cómo elegir un plan?


  1. Accede desde el menú a planes y precios.
  2. Selecciona el más conveniente.
  3. Sigue el instructivo de forma de pago.




¿Cómo realizar el pago?


Los pagos de planes se cobran de manera automática una vez que hayas ingresado los datos de tu tarjeta de crédito o débito y realizado el pago de la suscripción.




¿Cómo sé que los terapeutas están acreditados?


En la sección especialistas puedes detallar el número de federación de colegiatura de los psicólogos y el número de Impres en el caso de los psiquiatras.




¿Cómo puedo cancelar mi suscripción?


Para cancelar una suscripción envía un correo a Info@miespacioterapeutico.com con la solicitud de cancelación.