top of page

¿Estoy triste o deprimido?

Actualizado: 21 dic 2018





Es común que muchas personas al experimentar una emoción de tristeza se hagan esta pregunta, sobre todo si la emoción es intensa y persistente, por lo cual he aquí algunas aclaraciones en relación al tema:


 

La tristeza es una emoción natural que suele aparecer en respuesta a una situación que represente una pérdida para el individuo, solemos ubicarla dentro del grupo de las emociones negativas debido a que produce una experiencia displacentera.


Una de las tendencias del aparato anímico es la de conservar lo más bajo posible o al menos constante, la cantidad de excitación en él existente, es por ello que cuando las emociones displacenteras como en este caso la tristeza son de alta intensidad nuestro aparato emocional busca la manera de protegernos y evadirlas.



 

Es totalmente sano y natural que nuestra mente exprese una reacción emocional frente a una situación externa donde se ha perdido algo que es valorado y no debe ser motivo de preocupación, por el contrario, no tener la capacidad de responder adecuadamente a estas situaciones, es estar en presencia de una emocionalidad frágil incapaz de tolerar el sufrimiento.


 

Por otro lado la depresión es un conjunto de signos y síntomas que aparecen simultáneamente durante un periodo de tiempo.

Aunque bien es cierto que la tristeza es uno de los síntomas principales que suele asociarse a la depresión, no en todas las depresiones suele detectarse este estado de ánimo.


La pérdida de interés o de la capacidad para el placer, son síntomas que pueden estar presentes sin que el individuo pueda identificar una alteración de estado de ánimo (tristeza) y motivo de alerta para considerar la posibilidad de estar en frente a un trastorno depresivo, al igual que otra serie de síntomas.


 

Sin embargo, la atención debe estar centrada en el aspecto más importante, estos síntomas afectan el desempeño diario de la vida del individuo y lo limitan en su desarrollo normal, cuando esto está presente es importante que se acuda a un especialista para su intervención.

Entradas Recientes

Ver todo

Duelo

Comentários


Os comentários foram desativados.
bottom of page